anotações de uma cultura acelerada

Post de verão

- ¿Cuál es la historia del Chan Chán?
- Los personajes son Juanica y Chan Chán. Chan Chán es el hombre y Juanica la mujer. Estaban fabricando e iban a buscar arena en el mar. Chan Chán cogía la arena y se la echaba en el jibe a Juanica y ella la cernía así, entonces a Chan Chán le daba pena porque Juanica meneaba mucho las nalgas y le decía "afloja, afloja!!"

Compay Segundo

De Alto Cedro voy para Marcané (*). Llego a Cueto, voy para Mayarí.
El cariño que te tengo, no te lo puedo negar. Se me sale la babita, yo no lo puedo evitar.
Cuando Juanica y Chan Chan, en el mar cernían arena, cómo sacudía el jibe (**), a Chan Chan le daba pena.
Limpia el camino de paja, que yo me quiero sentar en aquel tronco que veo y así no puedo llegar.
De Alto Cedro voy para Marcané. Llego a Cueto, voy para Mayarí.

* Alto Cedro, Marcané, Cueto et Mayarí son lugares al norte de Santiago, entre Santiago y Holguín. Francisco Repilado (Compay Segundo) nació en Siboney, al sur de Santiago.
** Jibe es palabra cubana. En su diccionario de la lengua popular cubana actual, Argelio Santiesteban la indica como equivalente a tamiz, cernidor y la relaciona con el término híbiz que se encuentra en Las Casas

Blog de Pedro Lago

Contacto: blogimf@gmail.com